P&R con ChaTé de Origen

Nos adentramos en el corazón de Colombia, rodeada de verdes montañas, estructurada con una mezcla colonial y moderna, y hogar de amables personas con cálidas sonrisas, se encuentra la colorida Bogotá.  En medio de una sociedad cafétalera, nos encontramos con una compañía que más allá de ser una simple marca, entiende la verdadera esencia del Té y que silenciosamente busca transmitir su pasión en cada taza: ChaTé de Origen.

P&R con Samantha Ramírez

1506764_10204823666698869_7322015074665885015_nSamy es una muy querida amiga que comparte con nosotros la tarea de educar y crear cultura del té en Latinoamérica, por eso me siento muy honrado de poder compartir su historia por el Camino del Té.

¿Quien es Samantha Ramírez?

Venezolana de 30 años viviendo en Bogotá. Es Ingeniera Electrónica de profesión, interesada en la energía y el ambiente, ejercí durante 10 años, pero sentía la necesidad de dar un vuelco, de no depender, de ir un poco más allá,  de experimentar sensaciones “conscientes” en cuanto a los viajes, al vino, café y por supuesto al té. Hablo en el sentido del consumo consciente ” ¿Que estoy tomando, comiendo? ¿De donde proviene? ¿Como llegó acá? ¿Quien lo hizo? ¿Con que marida mejor?
 
10632814_10202557309121346_3704667392436894104_n
 

¿Cómo fueron tus inicios en el mundo del té?

Mis inicios fueron muy empíricos. tomaba muchas infusiones para aliviar molestias estomacales (A todo le decía té). Él me encontró a través de mi hermana Alice, una Americana que por cosas de la vida llego a Venezuela y compartíamos apartamento, para ella el té y las infusiones tenían un propósito en la vida¨: aliviarnos de cualquier enfermedad, alegrarnos si estábamos tristes, calmarnos si teníamos algún tipo de estrés o simplemente para relajarnos en ese momento al final de día, después del trabajo cuando llegábamos a casa y conversabamos. 

Recuerdo que ella tocaba todas las noches a mi cuarto y me decía: “Do you want some tea?”, o  si tenia alguna molestia en el estómago que era algo normal también decía: “I’ll make you some herbal tea”. Desde ese momento nunca faltó té en casa y mi curiosidad creció cada día. 

¿Como se te ocurrió la idea de ChaTé?

En Maracaibo siempre tomamos té frío, por alguna razón siempre té de bolsita Lipton o infusión de flor de Jamaica, pero siempre natural, nunca he sido fan del Nestea. En Maracaibo la gente sabe la diferencia entre un “té natural o un Nestea” y así te lo ofrecen en los restaurantes, panadería y cafés.

Nunca he sido una persona de tomar jugos o refrescos para acompañar las comidas, siempre prefiero algo ligero como un té frío. Al llegar a Bogotá siempre encontraba el té frío como una opción en los restaurantes,  yo lo pedía inmediatamente y me llevaban un Nestea o té artificial de botella. Esto siempre me molestaba y les decía: “eso no es té frío es NESTEA! También podían llevarme un té caliente, uno de bolsita de supermercado; siempre el mismo. A esto mi novio me dice: “deberías abrir tu propio negocio de té.

chate_web-021

En 6 meses estaba en un avión a la Escuela Argentina de té siguiendo mi sueño. Chaté estaba naciendo pero no solo quería ser una marca que vendiese té, quería ser una marca emocional donde las personas pudiesen conectar con la historia detrás de la hebra de té.

Claro nada de esto hubiese sido posible sin mi brazo de apoyo, mi novio.

 

¿Que significa ChaTé de Origen?

Chaté es una marca transparente y real donde a través de un conocimiento y estudio de la hebra, seleccionamos los tés de calidad (Hoja entera) y a través de productores confiables alrededor del mundo con los que hemos venido armando el portafolio, los traemos a Colombia.

Chaté es el recocimiento de la taza de té que tomas donde puedes experimentar el verdadero sabor del té.

img_8498

Latinoamérica, en especial Colombia, tiene un fuerte mercado cafétalero. ¿Esto ha supuesto un reto para ChaTé de Origen?

Totalmente, un reto enorme en especial por la mala información que tienen a la mano las personas. El té ha sido mercadeado como la cura al sobrepeso o la solución “rápida”. La mayoría de la personas nunca han disfrutado de un té puro de origen, estábamos acostumbrados a un “té de manzanilla” o al “té quema grasa”

No me malinterpretes reconozco al té como un superalimento, que nos ayuda a llevar una vida increíblemente saludable, pero el té va más allá, es una bebida milenaria con un abanico de posibilidades detrás de ella.

img_9212

¿Crees que Latinoamérica pueda adoptar la esencia mas pura del té?

Lo creo fielmente, pero es un trabajo de las personas que trabajamos en el medio, que nos hemos formado en el mundo del té, de educar y difundir su cultura, origen e historia en cualquier lugar que estemos.

Por esto comencé mi blog www.teaforallmoments.com como una manera de crear información en español y difundirla para despertar curiosidad y aprendiésemos de su esencia. Es un largo camino, pero no imposible.

A nivel personal: ¿Que significa ChaTé para ti?

Chaté es la bendición de trabajar en lo que me apasiona. Rodeada de amigos del té quienes siempre son geniales, apasionados, abiertos y genuinos!

img_8557

¿Donde te ves a ti misma y a ChaTé de Origen digamos… en unos 20 años?

Veo un tea room blanco, beige con mucha madera e hierro minimalista pero sofisticado, acogedor pero moderno, con un menú pizarra por que los tés serán según la temporada y la calidad de las cosechas de ese año. Desde allí despacharé todos mis tés y blends, insignias de la marca a todo el país, dictando talleres para todas las personas que quieren aprender de la camellia sinensis. Viajando para apoyar y capacitar a las franquicias fuera de Bogotá y fuera de Colombia. Viajar a Londres y ver la marca en tiendas especiales. Dando módulos en programas internacionales como Shabnam Weber. Quisiera ser la Smith Tea Maker  latinoamericana.

Alain

Leave a Reply

