Cha Qi: La Energía del Té

Todas las cosas están hechas de energía: la cama donde duermes, el auto que conduces, el aire que respiras y si, incluso el té que bebemos. Sea que lo llames átomos, qi, energía, Dios o la Fuerza de Star Wars, es innegable que este Universo se mueve por algo más que una simple serie de eventos accidentales.

En la Cultura Tradicional China, el Qi –  – es la fuerza de la vida que fluye a través de todo aquello que vemos, e incluso a través de aquello que no está a la vista del ojo humano. Otras culturas y religiones tienen su propia versión del qi, como la Hindú donde se le llama Prana y se cree que este circula por todo el cuerpo a través de canales llamados Nadis. Hablar del qi en el mundo actual tiene un poco mas de aceptación que  en el pasado, quizás gracias a la publicación de libros como El Secreto y todo lo que esté relacionado con Deepak Chopra. El mundo del té no es ajeno al qi, sin embargo mencionarlo puede desembocar en acaloradas discusiones las cuales siempre terminan sin una conclusión que haga feliz a todos, precisamente porque querer comprobar el qi de un té en el mundo material es igual que querer demostrar de forma tangible que Dios existe.

El Cha Qi – 茶氣 – Energía del Té – hace referencia a la energía presente en las hojas de Camellia Sinensis. En mayor o menor grado, todos los tés poseen esta energía. Algunos atribuyen el efecto del cha qi en el cuerpo a la interacción de la cafeína con la L-theanina quienes son responsables del estado de relajación que se siente cuando se bebe té, sin embargo creo que pudiésemos llevar esta hipótesis a un nivel más elevado. Los Maestros del té dicen que los novatos perciben al té con la nariz, que los avanzados lo perciben con la boca y que los expertos lo perciben con el cuerpo. Personalmente, y esto es sólo mi humilde opinión, creo que debemos incluir otras formas de leer e interpretar al té, ya que cada persona percibe el cha qi de formas muy diferentes.

Mi Maestra del té solía referirse al cha qi en términos de química corporal: “Observa a las personas y como interactúan unas con otras, unas se aman y eso saca lo mejor de ellas, otras se odian porque simplemente no pueden evitarlo, y eso saca lo peor de ellas. Lo mismo ocurre con el cha qi. Al beber de la taza, la energía del té entra en contacto con la nuestra, así que parte de lo que estamos percibiendo es nuestra propia energía, a veces puede ser maravilloso y otras veces puede ser terrible.”

El cha qi ha sido objeto de muchas interpretaciones vagas, ensombrecidas y esotéricas, esto se debe a que incluso a nivel de manufactura, es todo un arte producir hojas de excelente calidad que reúnan todos los elementos que un bebedor de té busca, y además que tenga buen cha qi. Por otra parte, todos percibimos el cha qi de forma distinta: lo que para una persona puede ser un té aburrido, para otra puede significar la dicha mas alta.

Para mi, el cha qi comienza como una serie de sensaciones en el cuerpo, no siempre son las mismas, a veces un torrente de energía se acumula en las mejillas haciéndome sentir un cálido hormigueo, otras veces siento que se libera toda la presión del cuerpo, en otras me invade una sensación de que es la mañana de Navidad y que acabo de recibir 1 millón de dólares. Conozco personas que odian la Navidad así que como ven mi idea del cha qi puede significar el infierno para otros (aunque no imagino a alguien haciendo un berrinche por recibir ese millón de dólares), por esta misma razón, cuando del cha qi se trata, a veces es mejor guardar silencio.

Alain

 

 

 

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s