Como Agua para Té

Los bebedores acérrimos de té constantemente nos enfrascamos en este o aquél tipo de hoja, su procedencia, edad de los árboles, su procesado, temporada de recolección, la tetera a utilizar, tiempo de infusión, cantidad de hoja… y así a veces olvidamos el otro ingrediente de la poción, ingrediente sin el cual no pudiese haber poción en lo absoluto: el agua.

2El agua puede ser un hermoso ángel que con sus alas alza al té más allá de los cielos, o puede ser Lucifer y hundirlo hasta el último anillo del infierno, por esto en adición a prestar atención a muchos otros factores, el agua es un elemento que no debemos pasar por alto. Hace unos 4500 años atrás, cuando las hojas de té se encontraron por primera vez con el agua en China, el sabor o los aromas no era algo que realmente preocupase a quienes lo bebían, lo más importante en ese momento de la historia era encontrar agua potable que no te matase al beberla, con el tiempo la práctica de beber té evolucionó y sabios como Lu Yu comenzaron a prestar atención a como reaccionaban las hojas de té con diferentes aguas, aquí encontramos un punto muy importante en la historia del té porque no sólo se refinó el acto de beberlo sino que este dejó de ser una bebida para convertirse en arte.

3Lu Yu, quién escribió una monografía títulada El Clásico del Té, hizo ciertas aseveraciones sobre el agua, poniendo por todo lo alto el agua que provenía de la montaña, como regular la de los ríos y como muy pobre la de los pozos. Lamentablemente la opiniones de Lu Yu son de muy poca ayuda hoy en día ya que el agua en la actualidad es muy diferente de aquella que se bebía por aquellos tiempos, sin mencionar que no cualquier mortal tiene una montaña, un rio o incluso un pozo en su patio trasero. Según las definiciones modernas que posee el agua esta es un fluído transparente, sin color ni olor, pero esto no es completamente cierto: el agua viene acompañada de ciertos minerales en distintas concentraciones dependiendo del sitio de origen o del procesado al que haya sido sometida, el sabor y el aroma de estos minerales se hace aparente cuando calentamos el agua a ciertas temperaturas, y es aquí donde el té puede verse impactado de forma positiva o negativa.

4En mi opinión personal no existe una fórmula mágica para el agua, ni tampoco un agua que sea universalmente la mejor para todos los tipos de té. El planeta es muy vasto y sus fuentes de agua tan diversas y diferentes las unas de las otras que es muy difícil saber a ciencia cierta cuales resaltan las mejores características de ciertos tipos de té. Sin embargo hay ciertas nociones que son generalmente aceptadas por aquellos que bebemos té con regularidad, como lo es por ejemplo que el agua con mucha concentración mineral no funciona con tés verdes que sean muy delicados, en especial con los Japoneses. El agua que podemos obtener en casa, proveniente de la tubería, no es la mejor para preparar té, incluso si tenemos un filtro muy avanzado esto también puede afectar nuestras infusiones de forma negativa ya que el té necesita los minerales que estos aparatos remueven.

5Como sociedad moderna que se encuentra lejos de arroyos potables y otros monumentales paisajes que pudiesen otorgarnos la bendición de un agua natural para nuestro té, la mejor solución es comprar aguas comerciales y probarlas. Si tu olfato o tu paladar no te dicen nada cuando pruebes el agua a temperatura ambiente, entonces caliéntalas y luego pruébalas de nuevo, el calor debería hacer aparente ciertos sabores minerales o en algunos casos mostrar defectos de tratamiento y envasado. Prueba diferentes aguas con algún té que bebas constamente, de esa manera notarás las ligeras (o grandes) diferencias entre un agua y otra. También pudieses hacer la prueba con un té que en algún momento consideraste “malo” , quizás los resultados terminen sorprendiéndote. Al final todo se reduce a ensayo y error y que aquello que termine en tu taza sea de tu agrado.

Alain.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s