Té Negro – Parte III

Desde un horno en Wuyi que resuena con el crepitar de carbones al rojo vivo, hasta los escarpados Himalayas que nos llevan a las tierras donde vivió el Buda, atravesando en canoa los ríos de las tierras que pisaron los Faraones y recorriendo selvas lluviosas sobre el lomo de un elefante, encontramos que todos estos lugares se conectan con el aroma proveniente de una taza con antigua sabiduría de color negro.

REGIONES QUE PROCESAN TÉ NEGRO

Sin títuloChina – El condado de Fujian procesa cuatro de los hongchas más famosos en toda China: Congou o Keemun, el cual se procesa con los mas altos estándares de la industria y es conocido como el rey de los hongchas, existen otras versiones de calidad inferior que son utilizadas para mezclas de té negro que luego son vendidas en Inglaterra y otras partes del mundo, el Lapsang Souchong el cual es secado sobre brasas hechas con madera de pino, el Bailin Gongfu que tiene notas de chocolate y melocotón maduro, y el Zhenghe Gongfu. Otros hongchas de importante relevancia son: el Jin Junmei, el Dian Hong con sus hojas de un hermoso color dorado,  el Ying De Hong y el Tibeti que es un té post-fermentado en forma de bloque muy popular en el Tibet.

soon moon laketea

Taiwán – En el condado de Nantou se procesa el té negro que se conoce como Soon Moon Lake, para su elaboración se utilizan árboles que fueron el producto del cruce entre varietales nativos de Taiwán y varietales nativos de Burma, por esta razón el té posee aromas y sabores parecidos a aquellos que se pueden encontrar en el té negro procesado en India.

assam tea

India – Assam produce un té negro único que recibe el mismo nombre de la región: Assam, este té se caracteriza por tener un cuerpo robusto y notas con sabor a malta las cuales son conferidas a las hojas gracias a los factores climáticos de la región. El té Darjeeling es otro tesoro de la región Hindú, presentando notas florales, ligera astringencia y un sabor que a muchos les recuerda a la uva moscatel. Nilgiri también es conocido por su té negro el cual recibe el nombre de Blue Mountain, su sabor y sus aromas son bastante intensos. La región de Kangra posee plantaciones que procesan pequeñas cantidades de té negro, lamentablemente estas aun no han podido recuperarse de un terremoto que ocurrió hace mas de cien años el cual dejó en estado de discapacidad a las plantaciones.

ceylon

Sri Lanka – La región de Kandy es conocida por su té negro que recibe el nombre de Ceylon, este presenta notas frutales y cítricas con una astringencia media.

Otras variedades de té como el Irish Breakfast, el English Breakfast, el Earl Grey y el Masala Chai tienen como base té negro de varias regiones, el cual es mezclado para tener un control sobre ciertos sabores y aromas que se verán reflejados en la taza.

Alain

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s