Té Oolong – Parte III

1

Algunas regiones en China se han hecho famosas por ser la cuna de ciertas variedades de oolong que hoy en día son muy apreciadas y que no pueden ser replicadas en ninguna otra parte del mundo. Cualquier persona que tenga conocimientos sobre agricultura y algo de cocina (si, el té es gastronomía) puede replicar las recetas para elaborar té oolong, pero el suelo, un varietal con mas de 300 años y el clima; son cosas únicas de China.

REGIONES QUE PROCESAN TÉ OOLONG

Wuyi 1

Fujian del Norte – Conocida por las montañas de Wuyi donde hoy en día se procesa el Yancha o té que tiene “sabor de roca” y se caracteriza por ser altamente rostizado. Particularmente son de mis favoritos ya que siento que tienen un buen carácter masculino. Algunos de los tés con más renombre en esta área son: Da Hong Pao o Gran Manto Rojo, Tieluohan o Arhat de Hierro, Shui Jin Gui o Tortuga Dorada de Agua, Shui Xian o Narciso, Bai Jiguan o Cresta Blanca de Gallo, y Rougui o Cassia.

2

Taiwan – Los oolongs Taiwaneses son los reyes del mercado. Algunos arbustos fueron llevados a esta área directo desde Wuyi hace unos 150 años, luego China cerró su economía al resto del mundo y en ese momento Taiwan comenzó a suplir la demanda mundial de té oolong. Actualmente China se encuentra de nuevo en el mercado de exportación e intenta replicar los sabores y aromas desarrollados por los Taiwaneses ya que los consumidores del mercado prefieren los de la isla. Algunos de los tés mas apreciados de Taiwan son: Dongfang Meiren también conocido como Oriental Beauty, desde lo alto de la montaña el Oolong Alishan que crece a unos 1400 metros sobre el nivel del mar, el Baozhong que es bastante aromático, y el Dongding.

3

Fujian del Sur – Conocida por los Tie Guan Yin de Anxi los cuales poseen los dos extremos de la balanza (bajo y alto) con respecto al rostizado. Esta región también procesa el Huangjin Gui o Cassia Dorada.

4

Guangdong – Esta área es conocida por la producción del Oolong Dan Cong. Las hojas de los árboles de té que crecen en esta región son famosas ya que pueden replicar sabores y aromas de flores y frutas, haciendo que el té proveniente de Guangdong tenga una alta demanda y no llegue a ver la luz del mercado Occidental.

Alain

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s