Té Blanco

En lo mas profundo de la montaña, rodeado de templos sagrados, en un jardín donde se dice que los mismos Dioses se paseaban, se encuentran los arbustos más codiciados de toda una Dinastía. Se dice que en tiempos antiguos dichos arbustos se encontraban al cuidado de una chica quién eventualmente se convirtió en una Diosa gracias al elixir que producían las hojas de estas plantas; este elixir era el té blanco.

1

Entre los años 600 y 1300 era común en China entregar al Emperador un tributo anual en forma de té, pero no cualquier té; solo las hojas más finas y de impecable calidad eran entregadas en el palacio para el disfrute personal de su alteza máxima. Una de las variedades de té entregadas como tributo era lo que hoy conocemos como té blanco; donde se usaban exclusivamente los retoños de camellia sinensis, sin embargo, por esos días estos eran tomados y puestos en vapor, pasados por agua de manantial, secados y pulverizados para formar pequeñas partículas de polvo plateado. Hoy en día el procesado del té blanco es muy diferente a la época de las Dinastías sin embargo hay algo que no ha cambiado con el paso del tiempo; sigue siendo una de las variedades de té más codiciadas.

2

El interés del público en general que es amante del té gira en torno a oolongs o a encontrar el té pu-erh perfecto, quizás esto le ha robado algo de atención al té blanco y ha hecho que no exista un consenso definitivo sobre que  debería caracterizar a esta variedad. En líneas generales un té blanco debe ser mínimamente procesado para conservar sus delicados sabores y aromas, también debe ser cosechado antes de que las hojas se abran completamente, conservando los retoños que están cubiertos de pequeñas vellosidades que una vez secos se ven de color plateado. No todas las variedades que posean vellosidades son consideradas como té blanco, estas deben provenir de las variedades de arbusto conocidas como Da Bai y Da Bao originarias de Fujian-China y que ahora se encuentran en otras regiones del globo.

PROCESADO DEL TÉ BLANCO

Procesado

Los retoños son cosechados cuidadosamente a mano, se dejan marchitar al sol y luego se deja secar al aire libre si el clima lo permite, no se lleva a cabo enrollado ni tampoco el pasado por sartén, la manipulación mínima de las hojas evita la oxidación rápida de estas, cosa que sería necesaria para realizar un té negro, pero no en este caso. El resultado final de este proceso  es un té mínimamente oxidado y a su vez fresco, lo que quiere decir que estas hojas no aguantan muy bien el paso del tiempo a diferencia del pu-erh o ciertos tipos de oolong.

TIPOS DE TÉ BLANCO

4

Baihao Yinzhen – 白 毫 银 针– Conocido también como “Silver Needle”, es original del cultivar Camellia Sinensis – Da Bai el cual se caracteriza por tener retoños largos. Entre las variedades de té blanco que existen, esta es la más costosa debido a que para su elaboración se utilizan solo retoños, siendo la primera cosecha del año (first flush) la más preciada  y por ende la menos accesible. El té silver needle es originario de las regiones de Zhenge y Fuding en China y cada una tiene su forma particular para procesar los valiosos retoños. Los sabores y aromas a encontrar en esta variedad de té son dulces, vegetales y muy delicados con un licor que se siente bastante sedoso en la boca.

5

Bai Mudan – 白牡丹 – Conocido también como “White Peony”, al igual que el Baihao Yinzhen también se obtiene del cultivar Da Bai, para su producción se toma de la planta el retoño y las dos hojas jóvenes que le siguen lo que resulta en un té mucho más potente en taza. Esta es una de mis variedades preferidas, en taza recuerda a hojas del bosque, la humedad en la bruma de una montaña, la tierra mojada y el pasto fresco.

6

Shoumei – 壽眉– Se le considera un té de calidad inferior ya que este se cosecha después del Bai Mudan con los mismos cultivares Da Bai, este tiene muy pocos retoños y las hojas tienen tonalidades más fuertes. Lo interesante sobre este té es que aunque se le considera de calidad inferior su licor en taza recuerda al té oolong verde con bajos niveles de oxidación.

7

Darjeeling – Se obtiene de los arbustos de hoja pequeña que se encuentran en Darjeeling – India. A esta variedad se le conoce como el “Champagne del té” y es usualmente vendido como té negro, sin embargo se han desarrollado versiones de Darjeeling Oolong y Darjeeling Blanco. El procesado de esta variedad es muy diferente de sus contrapartes provenientes de China; primero se toman las hojas lo cual se realiza a mano, luego es enrollado para posteriormente dejarse marchitar al sol, esto hace que se le considere como un té blanco muy especial.

Alain

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s