Oriente y Occidente: re-infusiones

 

Cuando tuve mi primer encuentro con una tetera se me enseñó una serie de pasos y reglas que en su momento parecían complicadas e interminables. Las herramientas, teteras, pinzas, tazas altas, tazas bajas, ver y escuchar el agua en la tetera de hervir, no quemar el té, oler, probar, no tragar, ahora si tragar, ver colores, describir aromas e incluso la decoración de la mesa que implicaba no solo disponer la parafernalia del té en forma  ordenada sino también añadir elementos naturales que hicieran más agradable la sesión, en el caso de mi tutora debían ser flores frescas y cualquier hierbajo de agradable aroma tomado de su jardín. En cierto punto recuerdo haber pensado: “Solo deseo hacer un simple té, esto es muy cansino para mi.” Luego los pasos comenzaron a hacerse rutinarios, casi mecánicos y entonces ocurrió lo que debe ocurrir cuando se aprende un lenguaje nuevo; comencé a hacer frases por mi cuenta. Entra en juego la lógica junto a la creatividad y el amor por lo que se hace, los pasos y las reglas desaparecen gradualmente hasta que solo queda una simple conversación que usa la mano como puente entre un corazón y unas hojas de té.

1

GONG FU CHA

Gong Fu Cha – 工夫茶 – se refiere a lo que se conoce hoy en día como la ceremonia del té en China, “gong fu” significa “tener tiempo”, que en el caso del té podría traducirse como; tener tiempo y poner esfuerzo en hacer el té. El Gong fu cha tuvo un renacimiento por el año 2006, hasta ese entonces la noción básica y predominante que se tenía del té consistía en colocar las hojas en la tetera, agua caliente, esperar, servir y colocar endulzantes. Después de este gran renacimiento las personas comenzaron a interesarse por las teteras yixing, los gaiwans, las bandejas de bambú y por supuesto por entender la mecánica del gong fu cha.

2

Tradicionalmente en China el gong fu cha tiene una serie de pasos incluso antes de dar el primer sorbo al té, la meta es simple; permitir que las hojas de té se expresen y que tanto quién lo hace como quién lo bebe puedan traer la consciencia al momento presente donde sólo debe existir la atención para hacer té, en resumidas cuentas podemos decir que el gong fu cha es una forma de meditación. En occidente cuesta un poco aún comprender estos métodos ya que estamos acostumbrados a las cosas rápidas; comida de Mc’Donalds, proteína instantánea para después del ejercicio y té de bolsita que solo requiere tres minutos en un microondas.

3

El Occidente se topó con gong fu cha y ocurrió una fascinación instantánea con la hermosura de la parafernalia, y a su vez con la carga histórica, cultural y espiritual que este método trae consigo. Sin embargo en muchos lugares el entendimiento también quiso ser instantáneo y antes de poder comprender el método en su total estructura, ciertas nociones fueron deformadas; una de ellas es el tema de las re-infusiones.

4

RE-INFUSIONES

Cada hoja de té tiene una historia que contar, y gong fu cha se especializa en darle al té un escenario con micrófono incluido. El ritual de la ceremonia está diseñado para que paso a paso el té vaya mostrando todos sus matices, por supuesto acortando los tiempos de infusión a segundos en lugar de hacerlo por minutos como es la costumbre occidental, por esta razón un té oolong hecho con gong fu cha puede dar entre 15 y 20 infusiones. Esto se convirtió en un gancho comercial para muchos vendedores de té que aseguran que sus productos pueden ser re-infusionados muchas veces, y así nació un nuevo método, híbrido entre oriente y occidente, donde el comprador de té infusiona las hojas en agua caliente durante cortos minutos y vuelve a hacerlo quizás un par de veces más. No estoy diciendo que este método sea incorrecto, solo quiero hacer un paréntesis para argumentar que este método no es gong fu cha.

5

¿VARIOS MINUTOS O SEGUNDOS?

Los catadores profesionales utilizan un método que requiere grandes cantidades de hoja seca, agua hirviendo y largos tiempos de infusión para así poder resaltar todos los aromas y saborear los amplios matices de un té, incluso si esto llega a sacar las partes menos atractivas de la hoja como lo serían las notas amargas y astringentes. Existen catadores orientales que utilizan el gong fu cha para poder conocer el producto paso por paso y existen aquellos que utilizan el híbrido entre oriente y occidente, así que pienso que al final es cuestión de gustos y de que se cumpla la finalidad que cada quién tenga en mente, sea para disfrutar una tarde agradable de té en compañia de amigos o para escribir la review de un producto con fines comerciales. Personalmente el método que se ajusta a mi es gong fu cha, donde siento que puedo sentarme a conversar con las hojas de té, ser yo mismo y simplemente permitirles que ellas se expresen taza a taza.

 

Alain

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s