Entendiendo a la cafeína

cafeina

Existen mitos urbanos que rodean a ciertos alimentos o componentes de estos mismos, siendo uno de ellos la cafeína. Me he topado con personas que evitan el té en sus dietas porque consideran que “tiene mucha cafeína”, o que evitan el té negro por ser “una bebida oscura” (y aun así toman bebidas carbonatadas oscuras), también he escuchado a otros decir que el té verde es muy bueno para la salud pero que se debe medir lo que se toma en un día ya que “la teína puede ser cancerígena”. Vamos a arrojar un poco de luz en los callejones oscuros que posee el té y a desmentir los mayores mitos urbanos de una vez por todas.

El té contiene cafeína

Es totalmente cierto.

El té  contiene más cafeína que el café

También cierto, pero solo en peso seco. Para preparar una taza de café grande se necesitan alrededor de 10 gramos de café seco, y para preparar una taza de té grande se necesitan alrededor de 2 gramos de té seco, cuando comparamos el contenido de cafeína líquida en ambas tazas el café sale perdiendo con unos 105 mg de cafeína mientras que el té tiene alrededor de 40 mg.

La Teanina es mala para la salud

Completamente falso. Solo asociamos que la Teanina es mala para la salud porque en nuestras cabezas suena igual a cafeína y hay todo un enmarañado de confusión cuando de esta palabra se trata. La Teanina es un aminoácido presente en las hojas del té, siendo mas precisos; L-Teanina, la cual es responsable de producir ondas alfa en el cerebro, causando un efecto de relajación. La Teanina y la cafeína son compuestos totalmente diferentes, aunque en el té ambos actúan juntos para producir un estado de relajación-alerta, por esto los monasterios asiáticos han utilizado el té durante miles de años como ayuda para que los monjes puedan soportar largas meditaciones.

El té tiene cafeína y es malo para la salud

Si y no. Si es cierto que ciertas condiciones médicas ameritan una reducción o restricción total de la cafeína y esto recae en manos de cada persona. Pero si gozas de buena salud y tu única preocupación radica en el hecho de consumir la cantidad adecuada de cafeína, solo debes prestar atención al tipo de té que bebes ya que las concentraciones de cafeína varían de acuerdo a la región donde fue plantado el arbusto, el clima, la edad de la hoja cuando fue tomada y el método de propagación utilizado (semilla VS corte en la planta).

El té blanco y los tés verdes contienen menos cafeína

Esto no siempre es la regla. Las hojas del té Silver Needle (té blanco) tienen una alta concentración de cafeína, esto es un simple mecanismo de defensa que utiliza la planta contra los insectos y otros animales. No es correcto decir que el té negro posee mas  cafeína que el té verde ya que en ciertos casos ocurre a la inversa. La clave siempre será; conocer lo que se está bebiendo. Las hojas jóvenes que se utilizan para hacer té blanco y té verde, pueden llegar a contener tanta cafeína como media taza grande de café negro, también debe tomarse en cuenta que estas hojas tienen mayor concentración de antioxidantes.

La cafeína de el té y el café son iguales

Si y no. El alcaloide de la cafeína que se encuentra en el café y el té tiene la misma estructura molecular, sin embargo la del café es mucho mas agresiva con el sistema nervioso, esta se libera de forma violenta en la sangre produciendo euforia momentánea y luego el conocido “bajón” (de energía) cuando se pasa su efecto. En el té ocurre algo totalmente distinto, los antioxidantes presentes en la hoja hacen que la liberación de cafeína en la sangre sea de manera mas pausada, teniendo un efecto mas duradero y sin producir bajón.

Fuentes

1.Bhatia, I.S. – Composición de las hojas en relación a las características del licor en taza. –  Two and a Bud 83 (1961): 11–14.

2. Harbowy, Matthew E., and Douglas A. Balentine. – Química del té – Critical Reviews in Plant Sciences 16, no. 5 1997: 415–480

3. Ercisli, Sezai, Emine Orhan, Ozlem Ozdemir, Memnune Sengul, and Neva Gungor. – Variaciones estacionales del total de fenoles, actividad antioxidante, elementos nutricionales de la planta y ácidos grasos de hojas de té plantadas en Turkía.- Pharmaceutical Biology 46 (2008): 683–687

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