Teteras Yixing – Parte III

Hablemos de arcilla

2

Como ya he señalado en un post anterior, la arcilla para hacer teteras proviene de la región de Yixing en China. El mundo de la arcilla China es sumamente vasto y no pretendo afirmar que tengo todas las respuestas ni que soy una especie de maestro de las teteras, solo comparto lo que he aprendido durante años de beber té y encontrarme con otras personas que comparten la misma pasión que yo.

Originalmente a esta arcilla se le conoce en China como Yíxīng ní, y a las teteras como Zǐshā, lo que se puede traducir como “arcilla morada”.  Existen muchos otros colores y texturas (aparte del morado), de hecho es curioso que se llame arcilla morada cuando este es el color más raro a encontrar en las teteras que se encuentran en el mercado. Hasta hace unos veinte años atrás, es decir antes de que América y otros países Europeos se enamorasen de la cultura del té China, nadie se preocupaba realmente por el color de las teteras yixing, hoy en día incluso existen vendedores que afirman que Xs color va mejor con Xs tipo de té. Mientras que siento profundo respeto por la manufactura de la arcilla y pienso que hasta cierto punto el nivel de porosidad y densidad de la tetera pueden impactar el resultado final de una bebida, creo que el color no juega un rol muy importante a la hora de disfrutar una taza de té, a menos que hablemos de fines estéticos y esa tetera beige vaya de maravillas con el tapete que te dio tu abuela antes de morir.

5

La calidad del agua y hebras que hayan sido procesadas cuidadosamente serán las que nos darán al final la mejor experiencia dentro de una taza, creo que cuando de elegir una tetera se trata todo debe ir en base a lo que nos guste y mientras esta sea por supuesto funcional. Existen un par de subcategorías para algunas teteras hechas con concentraciones de diversos minerales, vale mencionar las teteras Zhuni que han ganado popularidad en los últimos años, esto se debe a que son muy raras y difíciles de obtener, lo que hace mas probable que el mercado se encuentre inundado de Zhunis falsas que cuestan una fortuna mientras que sus vendedores afirman que son las originales. Pero esto es un tema para otro artículo.

Curar una tetera yixing

Ya que la textura de las teteras es porosa, se debe limpiar y al mismo tiempo preparar para su uso por primera vez y (si pasa la prueba de fuego) subsecuentes infusiones. Existen diversos métodos para curar una yixing, sin embargo casi todos concuerdan en lo mismo: la tetera debe ser hervida. Personalmente no me gusta este método y casi puedo sentir a los maestros del té elevar sus voces en protesta y a los que están bajo tierra revolcarse en sus tumbas. La razón por la cual no me gusta hervir mi preciada (y costosa!) parafernalia se debe a que cuando el agua hierve esta se vaporiza, es decir que burbujas de aire subirán violentamente a la superficie haciendo que la tetera salte de un lado a otro, arriesgando romperse en uno de estos movimientos, y esto suponiendo que se introdujo la tetera dentro del agua sin la tapa lo cual puede ser otro completo desastre si se encuentran juntas. Quizás otra de las razones por las cuales no me gusta este método se deba a que ya rompí una tetera yixing de esta manera la cual había sido un regalo de alguien muy importante para mi. Así que prefiero un método que es un poco mas laborioso pero me da paz mental.

Comienzo por calentar mucha agua en una olla grande y cuando esta comienza a hervir la retiro del fuego, introduzco la tetera dentro del agua y usando unas pinzas o una cuchara introduzco la tapa a un lado. Después de unos 10 minutos retiro tanto la tetera como la tapa y repito este proceso unas tres veces, cuando lo hago por cuarta vez, introduzco dentro del agua el té que ya elegí para esa tetera (¿Recuerdan cuantos tipos de té podemos hacer en una Yixing?). Le coloco la tapa a la olla y lo dejo así hasta el día siguiente, unas 10 u 12 horas. Al retirar la tetera la limpio con agua hirviendo y la dejo secar por al menos tres días antes de usarla para hacer té. Esto es solo el primer paso al curado real de una tetera yixing.

Pátina y limpieza de una tetera yixing

La pátina es una capa delgada que se forma en las rocas y otros metales, científicamente hablando se forma gracias a la oxidación y a otros procesos químicos. Un ejemplo moderno de pátina sería el de la Estatua De La Libertad, la cual está hecha de cobre y su color verde se debe a una pátina formada por años y años de exposición a agentes climáticos naturales. Lo mismo ocurre dentro de una tetera yixing, sólo que la pátina se va formando con el té. El uso constante de una tetera con poros hará que el té deposite “información” dentro de estos como si se tratase de compartimientos. Con el tiempo la tetera tendrá memoria de las mejores notas del té que se haga en ella, siempre y cuando este sea de buena calidad. Esta memoria de la que hablamos hace imposible limpiar la tetera con otra cosa que no sea agua caliente. Solo basta con una gota de jabón para transformar por completo a una tetera que por años ha guardado notas de lluvia de bosque y frutos rojos en una tetera con notas a lima limón y desinfectante químico.  Aunque una tetera yixing tarda en secarse por dentro y por fuera alrededor de tres días la tapa se puede colocar después de unas veinticuatro horas.

Alain.

Advertisements

3 Comments Add yours

  1. ¡Hola, Alain! Me topé con tu blog hoy a través de una foto en Instagram y fue muy lindo encontrar tantas coincidencias entre tu proyecto y lo que yo (apenas) llevo un mes haciendo (¡incluso tenemos el mismo tema!). Felicidades, soy fan de tu trabajo.

    Like

    1. Alain Gaskin says:

      Pues fíjate que justo veía tu blog, me alegra tener un colega que sienta la misma pasión por difundir info sobre este mundo. Muchas bendiciones para ti y para Las Rutas Del Té 🙂

      Liked by 1 person

      1. ¡Gracias! Además es lindo que los dos seamos escritores, definitivamente hay puntos de conexión entre ambas actividades. Muchos saludos.

        Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s