Teteras Yixing – Parte II

Tener una yixing en las manos por primera vez puede ser algo bastante intimidante, especialmente si se es novato en el mundo del té. Algunas yixing vienen con un set de herramientas como pinzas, brochas, tazas e incluso un cántaro que pudiese ser fácilmente confundido con una jarrita para poner salsa de carne. La verdad es que comprar una yixing sin conocer al vendedor o la trayectoria de la tienda es un paso arriesgado, sin embargo existen ciertos parámetros que creo pueden ayudar a quién no puede discernir entre una yixing falsa y una verdadera.

Eligiendo tu primera tetera Yixing

El renacimiento del té se vio impulsado por una herramienta que afectó y cambió al mundo entero: el Internet. Aunque existen muchos websites con información valiosísima, existen otros que solo generan confusión innecesaria cuando del té se trata, especialmente cuando se habla sobre teteras yixing. Por años me he encontrado con muchos métodos y pruebas inventadas por cibernautas para “determinar” si una yixing es real o no, si está hecha a mano o si lleva el sello de algún maestro famoso. Vivimos en un mundo rápido donde el consumismo y la competencia mueven a los mercados, todos quieren soluciones rápidas a sus demandas y a la vez desean un servicio de alta calidad; esto no funciona con las yixing. La industrialización convirtió el delicado proceso de manufacturar una yixing, en un proceso de simplemente hacer arcilla, arrojarla en moldes y así poder suplir la demanda en masa, esto nos deja con un problema: el mercado de teteras se encuentra inundado de yixing falsas.

La primera cosa que debes evitar es comprar una yixing online, de hecho pienso que el riesgo de adquirir una pieza falsa se incrementa con la compra por Internet. Otra cosa a evitar son esas yixing pequeñas (si ya sé que son bonitas) que hacen que su manipulación con la hebra infusionada sea un total desastre. Al comprar una yixing lo primero es distinguir si la arcilla es genuina, lamentablemente la prueba mas fidedigna es sumergir la tetera (es decir, después de comprarla) en agua caliente. Las teteras yixing aguantan altas temperaturas y no deben resquebrajarse o decolorarse al aplicar temperaturas altas. Otra prueba que puede hacerse es tomar la tapa y chocarla ligeramente con otras partes de la tetera (asa o boca), esta debe hacer un pequeño ruido metálico.

La prueba que considero mas importante es el hecho de como trabaja la tetera con el té. Mi maestra del té hacía énfasis en que debía poner especial atención en como fluía el agua, con y sin hebras. Para ella, si al infusionar las hebras el agua fluía lenta y aburridamente, esto era un signo de una yixing de calidad inferior que por naturaleza convertiría el acto de beber té en una tarea lenta y tediosa, además de arruinar la experiencia en paladar ya que las hojas se infusionaban más tiempo del necesario.

¿Mi yixing fue hecha a mano por un maestro?

Quien tenga una yixing hecha completamente a mano por un maestro alfarero lo sabrá simplemente por una cosa: el precio. Algunas teteras hechas por maestros han llegado a venderse en montos que superan las seis cifras en dólares.  La respuesta a esta pregunta no siempre es sencilla ya que la industrialización ha dividido la fabricación de las teteras en dos partes: las teteras genuinas hechas totalmente a mano y las teteras que utilizan moldes y maquinaria pero aun requieren de un trabajo manual el cual debe ser realizado por personas que tengan conocimientos en el manejo de la arcilla yixing. Algunas personas creen tener teteras genuinas por el hecho de que estas tienen un sello en la base con el nombre del maestro, pero la verdad es un poco mas desalentadora; la verdad es que muchos alfareros en la industria utilizan un molde con el sello de un maestro un poco más conocido que ellos para así poder vender las teteras. ¿Esto hace que la tetera sea falsa? No necesariamente.

¿Que debo tomar en cuenta antes de comprar una yixing?

Antes de comprar una yixing personalmente me gusta observarla, tomarla entre los dedos, examinar la porosidad de la arcilla, escuchar sus sonidos, asegurarme que el filtro de la boquilla funciona correctamente, analizar detenidamente si la forma y las curvas de la tetera se encuentran bien balanceadas, por último su funcionalidad; no se hace nada con tener una tetera bonita o costosa pero que no funcione como debe ser.

En la Parte III discutiremos los tipos de arcilla y como usar la yixing por primera vez.

Alain

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s