Teteras Yixing – Parte I

En el mundo del té, poseer una tetera hecha con arcilla de Yixing es equivalente a tener un hijo, hay que cuidarle por ser frágil, darle de comer, darle duchas con agua tibia e incluso cambiarle los pañales, el resultado de todos estos cuidados se verá reflejado en la calidad de la bebida, pero antes de adentrarnos en la cabeza de un demente que decide comprar un artefacto que demanda tanta atención como un bebé recién nacido hablemos de donde provienen estas famosas teteras.

Historia de la tetera Yixing

Vayamos a la ciudad de Yixing en China, es el año 960, el pueblo es pequeño, humilde pero rico en una cosa; rocas, rocas y más rocas. Se dice que un monje de un monasterio budista de la ciudad se hizo famoso por su habilidad para tomar estas rocas y convertirlas en hermosas teteras. Las rocas eran recolectadas a mano y transportadas a través de grandes distancias, cuando llegaban a su destino eran seleccionadas dependiendo de su color, tamaño y calidad, después las rocas se colocaban al aire libre durante años para que el pasar de las estaciones destruyera su dura superficie y la convirtiese en algo mas maleable, cuando la roca estaba lista para ser utilizada esta debía ser analizada por el ojo del maestro y así descartar todos aquellos trozos inservibles cosa que en cierto modo se mantiene hasta hoy en día ya que una máquina no puede juzgar la calidad del producto en bruto.

3

Después de ser seleccionadas las rocas eran introducidas en un molino de piedra que las pulverizaba, estas partículas se pasaban por un tamiz para determinar la textura final de la tetera. A este polvo se le añadía agua, se mezclaba y se dejaba secar hasta que se pudiese obtener una textura arcillosa, esta se moldeaba en forma de ladrillo o brick, se envolvía y se dejaba fermentar durante un mínimo de 6 meses. En esta etapa el maestro podía comenzar a soñar con el diseño final de la tetera y plasmarlo en dibujos que luego le servirían de guía.

4

Finalmente el maestro se sentaba con el brick de arcilla y comenzaba la labor de moldear la tetera, cosa que suena fácil en palabras pero es de lo más complejo en la práctica. Se necesitan años de estudio antes de poder hacer un tetera estéticamente hermosa a la vista, funcional y que reúna las características esenciales de una mano que ha dominado el arte de la alfarería. El paso final consistía en hornear la pieza para así poderle dar uso.

5

Hoy en día existen maestros que han aprendido la tradición de hacer las teteras a mano gracias a sus antepasados, pasando el conocimiento de generación en generación. De igual manera existen otros fabricantes que desde 1918 utilizan alrededor de un 70% mano humana y el otro 30% es hecho por máquinas. Y por supuesto existen aquellas teteras hechas por máquinas o por manos inexpertas las cuales pueden llamarse con total derecho: yixings falsas.

¿Que hace a una tetera Yixing tan emocionante?

6

La primera cosa es el prospecto de tener en las manos no solo una tetera funcional sino una obra de arte hecha a mano para embellecer el acto de sentarse a beber té. En segundo lugar porque la producción de teteras pertenece exclusivamente a Yixing y actualmente en Dingshu. Ninguna otra parte del mundo posee este tipo de arcilla. Las teteras Yixing se diferencian de las demás porque estas tienen memoria de todo lo que se prepara en ellas ya que sus paredes internas contienen poros que guardan pequeñas características del té que se está infusionando, lo cual con el uso consistente resulta en una tetera capaz de almacenar ciertos aspectos del té y eventualmente impactar positivamente la bebida final. Mi maestra del té solía decirme; -imagina el agua del manantial que se purifica cuando pasa a través de posos subterráneos, la tetera es ese poso subterráneo!- Se dice que con el tiempo (cosa de toda una vida de infusiones, nada más) una tetera Yixing debe ser capaz de producir una taza de té con solo agregarle agua caliente. Otro aspecto que cambia con el uso es el exterior de la arcilla el cual se vuelve lustroso y brillante, casi como si la tetera tuviese vida.

¿Cuantos tipos de té puedo hacer en mi Yixing?

7

A muchos no les gustará la respuesta y eso es porque solo se puede infusionar un (1) tipo de té por Yixing. Hace un par de años visité una casa donde iba a almorzar, el menú del día era pollo frito, patatas a la francesa y mucha salsa de tomate, todo servido por la abuela de la casa. Al terminar de comer y agradecer a la familia por mi estómago lleno me percaté de que no había dejado mi plato precisamente limpio, quedaban residuos de grasa, trozos de piel de pollo y algo de salsa de tomate en el plato, y antes de que pudiese levantarme a limpiarlo la abuela me arrojó como bola de cañon una esfera de helado en el plato. Dolorosamente observé como se hacía una sopa de helado de vainilla con grasa y piel de pollo junto a la salsa de tomate restante. La familia se disculpó pues la abuela era un tanto senil, sin embargo sonreí y engullí mi helado de sabores exóticos sin decir una palabra. El mismo principio de esta especial experiencia gastronómica aplica a las teteras Yixing. No se puede mezclar un té verde tostado japonés con un té negro añejado que tiene notas de hongos del bosque y esperar buenos resultados en el paladar. La porosidad de las teteras Yixing que es precisamente lo que hace que tenga memoria, hace imposible mezclar dos variedades de té distintas sin que uno altere los aromas y sabores del otro, sin embargo en la parte 2 discutiremos esto con más detalle.

Alain

Advertisements

One Comment Add yours

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s